ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Los procedimientos que se denominan de «estimulación cognitiva» son un conjunto de actividades diversas que se proponen a niños, jóvenes o adultos, con la finalidad de mejorar el desarrollo de sus habilidades mentales: atención percepción, memoria y razonamiento.

Estas actividades se pueden desarrollar en todo momento a lo largo de la vida de una persona. No obstante podemos destacar algunas etapas:

Etapa Post-natal.

Tras el nacimiento de un bebé diversas circunstancias pueden aconsejar su estimulación formal y sistemática por parte de profesionales con el objetivo de optimizar su desarrollo. Este es el caso de los niños prematuros, los de bajo peso al nacer, con alteraciones cromosómicas que constituyen un riesgo, con algún diagnóstico neuropediátrico que haga aconsejable este estimulación y otros casos.

Etapa de Educación Infantil y Primaria.

Menores que por unas u otras razones manifiestan un retraso en el desarrollo de algunas funciones cognitivas: déficit de atención, memorización, lenguaje, razonamiento, etc., que hacen aconsejable unas sesiones individualizadas de estimulación cognitiva al objeto de recuperar o reducir su retraso en el desarrollo.

Etapa de Educación Secundaria y Bachillerato.

Normalmente son casos incluidos en la etapa anterior, no atendidos en cursos anteriores o bien, necesitados de una prolongación de este tipo de asistencia profesional.

Etapa adulta.

Se consideran aquí todo tipo de personas adultas que han podido sufrir alguna clase de accidente vascular que haya afectado a determinadas funciones cognitivas, con pérdida o reducción de su rendimiento habitual. Anteriormente se consideraba que el cerebro asignaba unas funciones a determinadas áreas y que, si éstas resultaban dañadas, la recuperación de sus funciones era imposible. Los avances científicos han puesto de manifiesto este error: «el cerebro es muy flexible y si se deterioran algunas neuronas de una zona, otros grupos de neuronas de zonas diferentes, pueden sustituir la función de las anteriores. Sin embargo, tal y como sucede en la etapa post-natal, la persona afectada necesita «estimular su cerebro» con determinadas actividades.

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Personas mayores.

Los adultos que han cumplido los 70 años inician un proceso totalmente natural de pérdida progresiva de eficacia en su funcionamiento cognitivo. Algunas personas se dan cuenta de su menor rendimiento y otras reciben de sus familiares información sobre dicha situación.

Aunque se considera que la ingesta de algunas sustancias, algunas naturales, de herbolario, y otras de naturaleza farmacológica, pueden lentificar, reducir o recuperar el progresivo deterioro, la realidad es que los avances científicos apoyan la idea de que lo mejor es actuar de un modo similar al caso de anterior. Mediante actividades de estimulación cognitiva, desarrolladas de manera sistemática, periódica y permanente, se lentifica el proceso de pérdida de rendimiento cognitivo y se activan otras neuronas para que cooperen entre sí para mantener lo mejor posible la actividad mental: atención, memoria, razonamiento, etc.

Nuestra Unidad de Estimulación Cognitiva pone a disposición de las familias con menores o con personas mayores en riesgo de deterioro del funcionamiento cognitivo, nuestros Recursos Técnicos y Profesionales para prestarles la mejor asistencia posible.

Para informarse de las condiciones de Estimulación Cognitiva, en horarios de mañana, le sugerimos que nos contacten telefónicamente: 91 8894349.

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